Tras dos meses de capacitación, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, culminaron un mural que estaban realizando con el proyecto Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el cual se generó un espacio para que reflexionaran acerca de sus vidas.
“Todo esto ha sido parte de un proceso en el que no sólo se les ha enseñado técnicas de estampado, dibujo, pintura, manejo del aerosol, sino que también se ha convertido en un espacio en el que los chicos han podido recapacitar sobre sus actos, las oportunidades que se les presentan, pensar sobre cómo aprovecharlas y adquirir los conocimientos para transformar de cierta manera sus vidas”, precisó Lizeth Rincón, psicosocial del proyecto Graficalia.
Los beneficiarios, pertenecientes al comité de convivencia, pintaron el mural en el área del comedor del centro, donde dejaron plasmada la frase ‘Pensar antes de actuar’. En la clausura se les entregarán las respectivas certificaciones.
Graficalia es una estrategia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana que propone estimular, promover y visualizar las creaciones de gráfica urbana para la paz, con el objetivo de minimizar el impacto de fronteras invisibles y minimizar la violencia en los territorios, además de promover la inclusión social facilitando escenarios de participación con estrategias pedagógicas y artísticas de la cultura urbana que generen reflexiones y acciones de alto impacto en los asistentes y participantes del evento.