Actividades didácticas, lúdicas y recreativas permitieron que la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali y la ONG Crecer en Familia, adelantaran una gran jornada de prevención al maltrato infantil y el abuso sexual, en el polideportivo Calimío Desepaz de la comuna 21 del nororiente caleño.
Quinientas once personas, entre niños, niñas, adolescentes y padres de familia acudieron a la cita, disfrutando de música, recreación, deportes, obra de teatro, juegos y diferentes dinámicas, al tiempo que aprendían sobre las formas de violencia infantil, el abuso sexual que puede presentarse en el seno familiar, cómo prevenir este tipo de conductas, cómo denunciarlas y ante quién deben hacerlo. Como complemento, recibieron una cartilla instructiva sobre estos temas.
En cinco talleres que fueron rotando, los asistentes compartieron actividades sobre cómo debe ser el autocuidado en familia para prevenir el abuso sexual, cómo la tecnología afecta a la familia, cómo podemos divertirnos y recrearnos en familia, cómo contribuir al medio ambiente desde la familia. Disfrutaron, además de una obra de teatro sobre la prevención al abuso sexual, montaron comparsas alusivas a los temas trabajados y disfrutaron de la música de la orquesta Esencia Pura, conformada por egresados de los centros de formación juvenil operados por la ONG Crecer en Familia, gran animadora del evento.
“Fue una actividad dedicada a la familia y a la prevención. Agradecemos a la comunidad por su participación. La gente entró con gusto al desarrollo de las actividades que se programaron, la obra de teatro, las actividades recreativas, artísticas, culturales en cada una de las zonas pistas con los recreadores, implementadores, coordinadores recreativos. Se hizo mucho énfasis en la prevención al abuso sexual a través de dinámicas, juegos, concursos y didácticos, con la pintura, con la rayuela, la lotería. Todo fue muy pedagógico y didáctico” señaló Ramón Osorio, coordinador técnico de las jornadas comunitarias de prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
“En familia se pueden prevenir muchas cosas y por eso la actividad fue dirigida a la familia y ellos lo vivenciaron y así aprendieron de la prevención porque lo importante es prevenir para evitar que sucedan las cosas” remató.
Hubo, además, rifas, regalos, refrigerios y alimentación para todos quienes participaron en el evento.
En alianza entre la ONG Crecer en Familia y la Secretaría de Bienestar Social de la alcaldía de Cali se viene trabajando en estas jornadas de prevención al maltrato y al abuso sexual infantil en las diferentes comunas de Cali, Las jornadas continuarán durante el resto de este año.