Personal de las diferentes modalidades operadas por la ONG Crecer en Familia en Norte de Santander recibió una capacitación sobre salud mental con el objetivo de que aprendan a reconocer trastornos de este tipo y sepan reaccionar adecuadamente ante situaciones inesperadas.
Se utilizó la guía de intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada, versión 2.0. La actividad fue complementada con dinámicas que dieron paso a una reflexión sobre el tema.
Tras los preámbulos y dinámicas, una psicóloga del Centro de Formación Juvenil Los Patios dio una charla sobre los trastornos mentales, tema que tiene por objetivo capacitar a todo el personal para tratar casos especiales en circunstancias inesperadas. Se dio luego refrigerio y se terminó con la socialización sobre el tema expuesto.
Los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias (mns) son muy frecuentes y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Subsiste una amplia brecha entre la capacidad de los sistemas de salud y los recursos disponibles, entre lo que se necesita urgentemente y lo que está disponible para reducir la carga.
Participaron todas las modalidades de Cúcuta.