La juez quinta de conocimiento de infancia y adolescencia, María Doris Gutiérrez en compañía de su equipo de trabajo y Manuel Muñoz profesional de Modernización de Servicios de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali; desarrollaron una actividad grupal lúdico-pedagógica con los beneficiarios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, en el CFJ Buen Pastor.
Los adolescentes y jóvenes fueron sensibilizados frente a la importancia de generar elementos resilientes en el proceso restaurativo que ellos adelantan. La jornada contó con la presencia del equipo interdisciplinarios del Buen Pastor.
“La actividad que realizamos fue crear unas imágenes colectivas para en el futuro hacer un mural entre todos como símbolo de lo que nosotros sintamos esperanza, vida; entonces, este mural va a ser un lugar seguro de restauración y lo que hicimos es que cada uno diera su punto de vista y sus imágenes recreando un ambiente de armonía y equilibrio con la palabra que eligieron como el motor de nuestras vidas” explicó Oriana Ferro Montoya, quien orientó la dinámica.
La Juez Quinta explicó, además, la importancia de desarrollar este tipo de actividades con los beneficiarios del SRPA: “Desde la judicatura tenemos el compromiso de hacer el seguimiento de la sanción y ese acompañamiento que permite expresarle a los adolescentes y jóvenes que sí nos interesan, que estamos aquí y pendientes de su proceso. Esto les da motivación para seguir y poder avanzar en el proceso para ser una persona proactiva dentro de su ciudad”.
Por su parte, el profesional de la administración municipal expuso la importancia de que su institución acompañe estos espacios dentro de los centros de formación: “Es una tarea misional de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali apoyar procesos en el SRPA, en este caso en la formación de justicia restaurativa, pero, más allá, el propósito de acompañar a los adolescentes y jóvenes es que nuestra ciudad tenga la reconciliación y la convivencia que tanto se requiere”.