Una práctica restaurativa formal promoviendo la reconciliación, el perdón y la reestructuración de lazos familiares a través del diálogo inclusivo fue adelantada en el CAE Los Patios mediante una asamblea familiar.
Para el desarrollo de la práctica restaurativa se tuvo como facilitador al doctor Edinson Cortés, el cual realizó la apertura del encuentro estableciendo los parámetros a tener en cuenta durante la ejecución de la práctica y la presentación de las personas que conformaban el círculo restaurativo. De acuerdo con acontecimientos descritos por el facilitador, se procede a dar inicio al planteamiento de las preguntas restaurativas enfocadas en el evento ocurrido, todo esto desde una mirada reparadora, con el fin de buscar la verdad y la justicia restaurativa como camino al perdón y restructuración de lazos familiares.
Se logró conocer los hechos desde ambas partes buscando la reflexión y la re significación del daño ocasionado para garantizar la no repetición de los hechos; se enfatizó el objetivo de las prácticas restaurativas como aquella acción de reparación del daño ocasionado a la sociedad y el restablecimiento de las relaciones, así como asumir la responsabilidad por sus acciones abordando los principios y valores fundamentales influyentes en el hogar y la sociedad.
Consecutivamente se establecieron acuerdos restaurativos por parte de la ofensora, el cual expresó como compromisos a no retomar hábitos de consumo, a mejorar la comunicación con su vínculo familiar, además se compromete a dar continuidad a su proceso educativo y al cumplir normas y reglas establecidas al interior del hogar. Así mismo la víctima estableció como compromisos promover el respeto y el diálogo como estrategia para la resolución de conflictos, fortalecer los lazos afectivos y generar una relación empática con su núcleo familiar por medio de la escucha activa y orientación de sus problemas o factores inmersos.
Seguidamente el Dr. Edinson Cortes Muñoz, al finalizar la práctica restaurativa se contó con la aprobación de la líder del sistema de responsabilidad penal para adolescentes como representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, miembros de la comunidad, y el enlace de la administración de justicia, quienes aprobaron los compromisos establecidos por las partes.