Una delegación de Uruguay visitó el internado Villapaz, en Jamundí, con el fin de conocer de primera mano los procesos de justicia restaurativa y resocialización que se adelantan allí y estudiar cómo implementarlos en su país.
Acompañadas por el doctor Tomás Carrasquilla, especialista de la Subdirección de Responsabilidad Penal del ICB y coordinador de la estrategia ‘Restaura’, a Villapaz llegaron la Licenciada Rosanna de Olivera Méndez, presidenta del INISA (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente) de Uruguay y Rosario Pérez, directora del mismo, quienes se interesaron por los procesos que lleva a cabo la ONG Crecer en Familia, operadora del lugar. Todos ellos habían participado en el VIII Congreso Internacional en prácticas y justicia restaurativa celebrado en Cali la semana pasada y quedaron impresionadas por la labor que se cumple con adolescentes y jóvenes sancionados por haber entrado en conflicto con la ley.
La delegación de Uruguay recorrió el internado Villapaz para conocer la modalidad y de esta manera poder compartir saberes dentro de los procesos de justicia restaurativa. De igual manera, se enteraron de las acciones que desde la modalidad se implementan en el día a día con los adolescentes y su objetivo. La percepción de las visitantes fue buena, pues quedaron encantadas con la vivencia que tuvieron al interior, recorrieron todas las instalaciones conociendo uno a uno todos los programas y proyectos que se manejan con los beneficiarios. Impactadas de manera positiva, manifestaron que una vez lleguen a Uruguay, empezarían a implementar las acciones restaurativas vistas, con el fin de avanzar y construir nuevas prácticas de justicia restaurativa.
«Fue muy buena la experiencia para nosotras. Sobre todo el respeto y buena convivencia que se veía de los adolescentes, lo que han logrado con las prácticas restaurativas. Es muy interesante lo que se hace en Colombia», afirmó la Licenciada Rosanna de Olivera Méndez.
En Villapaz, los beneficiarios tienen la oportunidad de capacitarse en los talleres vocacionales que les ofrece la ONG Crecer en Familia, tales como panadería, música, además de barbería y con el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Jamundí se explora la parte deportiva en la cual los chicos también han descubierto grandes habilidades. De igual modo, con la Biblioteca Municipal se continúan explorando y destacando habilidades que ellos a veces no conocen.