Jugando a armar un rompecabezas, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, aprenden sobre la cultura de paz y convivencia y el cómo resolver sus conflictos de manera pacífica.
El CFJ Buen Pastor es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
Se trata del programa ‘Sumar paz, restando violencia’ adelantado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y que se desarrollará en cinco talleres durante las próximas semanas, cada uno con temáticas diferentes pero entrelazadas entre sí y que permitirán que los participantes obtengan el reconocimiento como ‘constructores de paz’.
“En esta primera sesión jugamos con ellos a la construcción de un rompecabezas que contiene la definición de cultura de paz, según la definición de la ONU; el objetivo es que aprendan a convivir de manera más pacífica, reflexionando acerca de cómo se pueden resolver las dificultades sin necesidad de entrar en violencia”, explicó Elizabeth Salgado, contratista de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y quien dirige la capacitación.
“Es importante que ellos aprendan cómo desde la cotidianidad construimos paz, cómo con acciones tan mínimas como un buenos días, gracias, ¿cómo estás? podemos minimizar acciones violentas y contribuir a solucionar los conflictos de manera pacífica” agregó.
“Todos están muy receptivos, escuchan, son respetuosos y perciben muy bien lo que se les quiere decir; es un lindo grupo”, concluyó.