Con dedicación, esfuerzo, sacrificio y mucho amor a lo que se está haciendo, los sueños se pueden cumplir.
Asi lo comprobaron los integrantes de la orquesta Esencia Pura, de la ONG Crecer en Familia, quienes lograron su primer triunfo a nivel nacional y que les abre las puertas para una gira internacional, en la cual puedan mostrar al mundo su talento y ganas de salir adelante.
De 196 orquestas que iniciaron su participación en el ‘Concurso de orquestas colombianas de salsa ZUBARRIO TV’, Esencia Pura fue la ganadora de manera apabullante. El pasado fin de semana, Alex del Castillo, su director musical y los jóvenes músicos levantaron el trofeo que los acredita como los amos absolutos de esta competencia. El premio justo a su esfuerzo y deseos de cumplir sus sueños
En el teatro Calima, ante un exigente público y un riguroso jurado calificador, Esencia Pura ‘descrestó’ con su presentación, su entusiasmo, su puesta en escena, sus cambios de ritmo en los cuales combinó la salsa con el folclor del pacifico y su calidad interpretativa. No se amilanaron ante la presencia de rivales que llevan diez, quince o más años en la música y algunos delos cuales son músicos profesionales. No. Respondieron con altura y fueron absolutos ganadores.
Esencia Pura es la primera orquesta de su género creada dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA. Muchos creían que era utópico apostarle a la música como forma de resocialización, pero los hechos han demostrado que Si se puede,
Duván, Carla, Hugo, son algunos de quienes descubrieron su pasión por la música mientras cumplían sanción por haber entrado en conflicto con la ley. Hicieron suyo el lema de la orquesta ‘cambiando las armas por los instrumentos’ y fueron en pos de sus sueños. Otros no siguieron el ritmo y se quedaran atrás; pero otros siguen sus pasos y forman parte del semillero musical que se está creando en los centros de formación juvenil Buen Pastor y Valle del Lili, el externado y los internados Villapaz y Villa Esperanza. Hay mucho talento y adolescentes y jóvenes que quieren salir adelante y hacer de la música su proyecto de vida y una forma de lograr una exitosa resocialización e inclusión social.
Queda demostrado que por medio del arte y la cultura nuestra ONG ha logrado impactar de forma positiva procesos de resocialización significativos para la sociedad.