Con un emotivo abrazo de perdón y reconciliación finalizó exitosamente un encuentro restaurativo formal para un delito mayor, en el Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander y el cual es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
La preparación de este encuentro restaurativo duro tres meses en colaboración del equipo psicosocial de la institución y las partes involucradas, participando en el mismo un sacerdote, el director del CFJ Los Patios Edinson Cortés, grupo psicosocial, comunidad, madre del ofensor, víctima y ofensor.
Fue un proceso formal, que cumplió con las técnicas y directrices adecuadas para su ejecución, siempre llevando el orden del guion con las preguntas dirigidas a cada una de las partes. Hubo ritual de la luz por medio de un velón y donde cada participante dio su motivación y compromiso de este encuentro restaurativo.
El sacerdote participo con unos mensajes de confianza y de fe espiritual para que ese perdón sea de corazón y sellar esta reconciliación ante Dios.
“Las transformaciones sociales en sentido de la verdad, la responsabilidad, reparación a las víctimas y la no repetición, para poder pensar en oportunidades de inclusión social, un logro más en sentido de sanación y satisfacción de todos los que hacemos parte de la ONG Crecer en Familia.» expreso el director del CFJ Los Patios, al finalizar con éxito el encuentro restaurativo. Al final todo fue alegría y paz entre las partes afectadas.