Colaboradores de la ONG Crecer en Familia en los hogares sustitutos del Chocó han adelantado diversas reuniones de socialización con beneficiarios y representantes de diversas entidades tratando aspectos relacionados con su labor.
Por ejemplo, personal de la ONG dio una acogedora bienvenida a los nuevos beneficiarios de los hogares sustitutos de Riosucio con quienes se socializó la apertura del buzón de sugerencias.
Es asi como se realizó el proceso de acompañamiento a los NNA que ingresan al hogar sustituto, estableciendo vínculos y haciendo reconocimiento para la fácil adaptación al hogar. Igualmente se compartió la importancia del buzón de sugerencias con nuestros niños, niñas y adolescentes para que puedan expresar, quejas sugerencias, reclamos y reconocimientos en el hogar sustituto.
La actividad se adelantó por medio de una charla de bienvenida y acogida por parte de la psicóloga al hogar y también la socializacion y posterior apertura del buzón de sugerencias. En el mismo, cada beneficiario dejó evidenciados en una nota, sus reclamos, sugerencias y solicitudes al hogar sustituto, con espera a una pronta respuesta. p
De otro lado, las dinámicas de trabajo que se aplican en los hogares sustitutos y los aspectos generales de los mismos fuero socializados en una reunión entre el comisario de familia de Istmina, representantes del ICBF, la Fundación Pacífico y la ONG Crecer en Familia.
En el encuentro se habló sobre la labor, las tareas a cumplir, la población atendida, con cuántas madres se cuenta, cupos disponibles, ingresos, requisitos y documentos indispensables, y demás aspectos atinentes al programa, todo ello de acuerdo con el manual operativo
Participaron el centro zonal de Istmina, dos trabajadores sociales, coordinadora de la fundación Talentos del Pacífico y ONG Crecer en Ffamilia
Igualmente, con la defensoría de Familia de Tadó y personal del ICBF, se socializó sobre la importancia de la planificación y prevención en adolescentes que están bajo protección n los hogares sustitutos.
Se resaltó el valor que deben dar las adolescentes al cuidado y protección de su cuerpo y se evaluó la importancia de conocer el estado académico, emocional, familiar (hogar sustituto) de los adolescente que están en su protección, además de explicarse las estrategias utilizadas por la ONG desde los diferentes campos y el trabajo del equipo psicosocial de la defensoría con los beneficiarios.