Con una actividad denominada ‘recordando mis raices’ en los hogares sustitutos del departamento del Chocó se adelantaron jornadas de exploración de habilidades y desarrollo cognitivo por medio de herramientas didácticas como el juego y la lectura.
Las dinámicas fueron orientadas por las psicólogas de la ONG Crecer en Familia, operadora de la modalidad y su objetivo principal fue el de estimular en niños, niñas y adolescentes el sistema cognitivo, propiciando la elaboración de un proyecto de vida aterrizado y con la actitud de ver el pasado de una manera positiva y resiliente.
Se compartió con los beneficiarios utilizando el método narrativo, guiándolos a ver el pasado como aprendizaje, a identificar las herramientas del ahora y creando una visión positiva y de autoprotección en el futuro. Todo ello con el propósito de explorar con ellos la importancia de fortalecer las habilidades cognitivas y motrices, afianzar las mismas y desarrollarlas.
Se hizo énfasis en el valor que tienen los juegos y la lectura en el Afianzamiento de las habilidades motrices, todo esto como estrategia para tener un adecuado desarrollo cognitivo, físico y emocional, haciendo parte del proceso de crecimiento de los mismos, con el fin de indagar, crear, jugar y conocer ambientes propicios para interactuar sanamente bajo la supervisión de las madres sustitutas. La ONG Crecer en Familia es operadora de hogares sustitutos en los municipios de Istmina, Quibdo, Tadó, Riosucio y Bahía Solano, en el departamento del Chocó.