La posibilidad de que el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, tenga una mayor vinculación con los Centros de Formación Juvenil Valle del Lili y Buen Pastor se abrió paso, tras la visita de una comisión de esa institución para conocer las instalaciones y verificar qué formación técnica y complementaria se puede brindar en las mismas.
El Buen Pastor y el Valle del Lili están bajo operación de la ONG Crecer en Familia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA. En los mismos se ofrece formación académica y vocacional a adolescentes y jóvenes que se hallan en conflicto con la ley. Cuenta con 13 talleres donde se les capacita para que construyan su proyecto de vida y se espera que con el aporte del Sena se fortalecerán sus habilidades y se ampliarán sus oportunidades en otros campos.
“Aquí en el CFJ Valle del Lili tuvimos la presencia de directivos e instructores del CDTI, Centro de Diseño Tecnológico e Industrial del Sena, tras reunión previa con directivos del Sena, y vinieron a hacer una especie de auditoría enfocada en la consolidación y apertura de cursos complementarios y operativos frente a las demandas que se tienen con los adolescentes del centro formación”, informó Ricardo Orozco Gálvez, terapeuta vocacional de la ONG Crecer en Familia.
“Estuvieron los instructores de gastronomía, panadería, calzado, confección, marroquinería, serigrafía para verificar las condiciones físicas del centro con la finalidad de establecer si están las condiciones óptimas para ejecutar cursos de formación y es posible que se dé una serie de cursos complementarios y un auxiliar operativo con la finalidad de continuar fortaleciendo las habilidades laborales de los beneficiarios. Obviamente serán preparados en terapia ocupacional, lo académico y vocacional y todo lo relacionado con su proyecto de vida” agregó.