El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, brindará formación especializada a adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor, que es operado por la ONG Crecer en Familia, con el fin de que con este arte puedan construir un proyecto de vida productivo.
A largo plazo, la idea es que también el Sena complemente su intervención en el lugar con talleres en otras artes y oficios, para que mejoren sus conocimientos y puedan hacer emprendimiento.
El CFJ Buen Pastor es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y en él se hallan jóvenes que cumplen sanción por estar en conflicto con la ley.
“Estamos mirando la forma de trabajar con estos jóvenes en condición de vulnerabilidad para brindarles una mejor calidad de vida para cuando salgan del centro de formación; el plan inicial es darles formación en joyería y bisutería y que aprendan a elaborar pulseras, hacer tejidos, aretes y otras joyas. Asi queremos contribuir al mejoramiento de los jóvenes para que cuando salgan, digamos a la vida civil, puedan ser emprendedores montar sus microempresas si asi lo desean y poder generar recursos económicos y apoyar a sus familias” sostuvo Alex Rodrigo Idrobo, quien desde hace once años es instructor del Sena en joyería y bisutería.
El instructor destacó la acogida que ha tenido este programa y resaltó que quienes terminen exitosamente los cursos recibirán certificación del Sena que los avala. “Al entrar ellos al mundo laboral, una certificación Sena lo va a hacer sentirse mucho mejor y más confiados por qué las formaciones del Sena son profesionales y ellos al salir otra vez a compartir con la comunidad van a sentirse personas y con capacidad de trabajo libremente y de aportar a la construcción de la sociedad” señaló.