Adolescentes y jóvenes que por estar en conflicto con la ley cumplen sanción en el Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander, participan en un taller sobre la ‘capoeira’, con la cual reciben motivación para el cumplimiento de las normas, la práctica de valores y la pasión por la música.
El CFJ Las Palmas es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA y en el mismo se les brinda a los beneficiarios formación académica y vocacional, además de facilitarles espacio para la reflexión, el fortalecimiento de los valores y la unión familiar.
Es así como se han iniciado talleres sobre la ‘capoeira’, práctica derivada de un antiguo arte marcial afro brasileño en la cual se conjugan de manera armónica música, danza, deporte y acrobacias, así como expresión corporal y demostraciones rituales de habilidad.
Los beneficiarios de la modalidad CAE, Centro de Atención Especializada, a la cual pertenece el CFJ Los Patios, han acogido con entusiasmo estas prácticas y participan activamente en los talleres, los cuales requieren de gran respeto y disciplina. Así acrecientan su pasión por la música, la actividad física y aprenden a respetar las normas.
La ONG Crecer en Familia impulsa la práctica de actividades recreativas y culturales, dirigidas de manera pedagógica, con el objetivo de brindarles herramientas preventivas que los alejen de conductas inapropiadas.