Con el objetivo de fortalecer la comunicación a nivel familiar se brindó un taller parental basado en la asertividad a beneficiarios y sus padres en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, el cual es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
“Se trabajó en la diferenciación, el reconocimiento de los tipos de comunicación, los límites y las normas familiares. Fue un ejercicio bastante significativo: primero hicimos una actividad de presaberes, evaluando los conocimientos que tenía la familia sobre la comunicación. Después hubo un espacio para que a través de obras de teatro representando los tipos de comunicación que hay y partiendo de una situación que se les entregó a tres familias. Posteriormente se hizo una actividad restaurativa donde cada familia debía fomentar un espacio de escucha a partir de la situación de sus hijos al estar involucrados en situaciones negativas y al final se retroalimentaron con las preguntas restaurativas, lo que generó emociones significativas en torno a la actividad”, sostuvo la psicóloga Diana Muñoz de la ONG Crecer en Familia.
“Todo ello llevó a que se fortaleciera la comunicación entre las mismas, que hubiera un momento asertivo y quedaran bastante conmovidos por las situaciones que los chicos manifestaron en familia. Ya que no habían tenido la oportunidad de tener un encuentro tan significativo, donde se removieran tantas fibras emocionales”, concluyó.