Con el objetivo de que puedan certificar sus competencias y estén capacitados para trabajar una vez cumplan su sanción por estar en conflicto con la ley penal, adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili reciben cursos complementarios sobre panadería, repostería y cocina básica en platos típicos colombianos, con orientación del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
El CFJ Valle del Lili es operado por la ONG Crecer en Familia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
“Es parte del proceso de preparación de técnicas y habilidades laborales para el momento del egreso y se da por convenio entre Bienestar Familiar, SENA y la ONG Crecer en Familia. El objetivo es que tras los aprendizajes que han tenido antes, durante los talleres vocacionales de panadería, tengan unas herramientas suficientes, unas competencias adecuadas para que al momento del egreso tengan un empleo y asimismo puedan ayudar a su familia de la forma como estamos buscando en el SRPA”, indicó Ricardo Orozco Galvis, terapeuta ocupacional de la ONG Crecer en Familia en el Valle del Lili.
El curso dura seis meses y serán implementadas estrategias que tienen que ver con el concepto básico de panadería, prácticas de manufactura, de manipulación de alimentos y demás. Se revisará también la repostería para enfocar en todo lo que es repostería fría y se verá la importancia de que aprendan ciertos elementos básicos de la comida típica colombiana. Participan 28 beneficiarias, once de los cuales pertenecen al programa mujer del Valle del Lili, dando asi un cubrimiento mixto que garantiza más efectividad en la formación.
“La idea es complementar sus conocimientos y certificarlos para que puedan salir a trabajar y sepan hacer algo útil con lo que aprendieron”, dijo, por su lado, Carolina Gómez, instructora de cocina del SENA.