Un encuentro restaurativo formal desde el delito como práctica de la justicia restaurativa fue efectuado en el Centro de Formación Juvenil Los Patios, Norte de Santander, lográndose en el mismo el perdón y la reconciliación entre el ofensor y su víctima.
La práctica fue liderada por el director de Los Patios, doctor Edinson Cortés y a ella acudieron como invitados miembros de la comunidad, funcionarias del ICBF, guía espiritual, grupo psicosocial del CFJ, la víctima, la madre de la víctima y el ofensor.
Tras una serie de preguntas a los actores involucrados, se escucharon sus testimonios y, tras cumplir todo el protocolo para este tipo de situaciones se llega al momento crucial en el cual el ofensor pide perdón a la víctima y mirándose a los ojos, se lo conceden y ambos se dan un fuerte abrazo en señal de reconciliación.
Posteriormente, cada una de las partes realiza varios compromisos teniendo como testigos a los invitados especiales y colaboradores del CFJ Los Patios.
“Gracias al doctor Edinson Cortés por ayudarme a realizar esta práctica restaurativa, a la funcionarias del ICBF que me han acompañado desde el principio de mi proceso y a mi grupo psicosocial que me motivan y me apoyan a seguir adelante. Hoy pude descargar un peso grande que llevaba en mi corazón y sentir el perdón de la víctima y ese abrazo sincero acompañado de lágrimas; logré entender que la vida me da una segunda oportunidad y no voy a fallarles porque seguiré con mis estudios y seré alguien de bien para la sociedad”, comentó el beneficiario ofensor.
En el CFJ Los Patios se han efectuado diversos y exitosos procesos restaurativos que han merecido elogios tanto a nivel nacional como internacional