Adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor interesados en la música recibieron una charla de sensibilización sobre el proceso de certificación que adelantará con ellos el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con el fin de que tengan opciones de desempeñarse laboralmente en este arte y construir su proyecto de vida.
“Este proceso de certificación que hace el SENA dura cinco semanas y ahora estamos en la primera, que es de sensibilización. Me presenté como su evaluador, se les invitó para contarles qué se va a hacer y para qué es; luego se les preguntó si quieren continuar el proceso y someterse a las reglas para pasar a las siguientes fases” explicó Wilmer Humberto Flórez, docente de música en el CFJ Valle del Lili pero con funciones de evaluador del SENA para el Buen Pastor.
Para quienes aceptaron proseguir viene ahora una semana donde se hará prueba de conocimientos, para luego pasar a la prueba de desempeño y producto, una más de oportunidad para aquellos que no alcanzaron las dos anteriores. En la última semana habrá visita de un auditor que verificará si el evaluador fue claro en sus exposiciones, cómo se sintieron en el proceso y cómo fue el desempeño en general.
“Es importante esta situación para ellos porque le da sentido a lo que están haciendo. Desde mayo he sido capacitador en música con los jóvenes del Externado y del Valle del Lili y el compromiso de ellos es inmejorable; ellos le han visto sentido a este paso, saben que viene una certificación y que van a recibir algo que les va a servir para el mundo laboral, les da posibilidades de tener una meta que está cercana y les aprovechará en el futuro”, continúo.
“Hay algo para tener en cuenta y es que la música es un elemento que ayuda a romper barreras y como ellos comparten la música con otros que tienen iguales intereses y objetivos, dejan de lado las diferencias y se ponen de acuerdo para llegar a una meta en común y así nacen amistades y se liman asperezas”, opinó.