Tomando todas las previsiones sanitarias recomendadas para evitar el contagio con el Covid 19, niñas, adolescentes y jóvenes del internado vulneración o amenaza de Villa Esperanza, en Jamundi, asisten al taller de huerta casera con el cual no solo emplean su tiempo en actividades provechosas sino que procuran su autoabastecimiento de algunos productos agrícolas.
Las beneficiarias se turnan los días para cumplir sus actividades en la huerta, primero por motivos de prevención del Corona virus y, segundo, porque están inscritas en otros de los talleres vocacionales que les brinda la ONG Crecer en Familia, operadora de la modalidad bajo lineamientos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y se rizan sus horarios.
“Este taller es dirigido por una de las Formadoras del internado. Tiene la separación de siete eras en las cuales se empieza a sembrar cilantro. Está acompañado por la Secretaria de Agricultura, de la mano del secretario Didier Balanta. Asimismo, recibe la asistencia técnica de Alcaldía Mmunicipal de Jamundi con la tallerista funcionaria Francia Elena Peña, quien está encargada de encaminar la huerta a la producción para el consumo de los productos en nuestra misma Institución”, señaló una de las colaboradoras de la ONG Crecer en Familia. “En el momento ya empezamos sembrando los de yuca y limpiando la zona para empezar en el proceso, y hacer de nuestro sueño realidad”, agregó.
Se espera cumplir con los objetivos planeados que es sembrar habichuela, cebolla, pimentón, tomate, pepino entre otras. Se tiene una segunda era que está destinada para la arborización con árboles frutales, como naranja, Limón, papaya, mango.
Una de las eras está separada con tarros de Yogurt incentivando así a las adolescentes a lo reutilizable de los desechos que salen de los productos que les traen a ellas para el consumo diario