Ni la cuarentena ni las medias preventivas para evitar el contagio del Covid 19 han impedido que los adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad ¨Penal para Adolescentes, SRPA, mantengan la comunicación con sus seres queridos., con quienes están más unidos que nunca.
Esto lo ha facilitado la ONG Crecer en Familia, operadora del SRPA, la cual ha habilitado espacios y dispuesto los equipos indispensables para que los beneficiarios no pierdan el contacto con sus familiares y vínculos afectivos, sobretodo en los fines de semana, cuando, debido a las restricciones sanitarias, no hay visitas. La virtualidad ha sido el camino.
En el Valle, la ONG Crecer en Familia está a cargo de los centros de formación juvenil Bue Pastor y Valle del Lili, los Centros de Internamiento ¨Preventivo, CIP, de Cali y Las Palmas, en Palmira, los centros transitorios de Cali y Palmira, externados en Cali y Palmira, y el internado de Villa Paz. En todos ellos se ha garantizado que quienes se hallan allí puedan tener comunicación con sus familias.
Acompañados por un mentor o trabajador psicosocial, los beneficiarios utilizan portátiles, tablets o celulares para tener su contacto virtual solamente con un familiar y por cierto tiempo. Otros de ellos realizan llamadas telefónicas ya que sus parientes no cuentan con esta herramienta tecnológica. En el programa mujer del CFJ Valle del Lili, las jóvenes y adolescentes hacen cartas con diseño para escribir a sus familiares y seres queridos para mantener la comunicación.
Así, todos los beneficiarios se enteran de las novedades familiares, se tranquilizan al reciben noticias suyas y, a la vez, cuentan con su apoyo.
De este modo, cumpliendo con todas las normas preventivas y con la cuarentena impuesta por el gobierno nacional, la ONG Crecer en Familia facilita las condiciones para que los beneficiarios de la modalidad no estén aislados de sus seres queridos en estas circunstancias en que tanto necesitan respaldo y acompañamiento emocional por parte de su entorno familiar. El propósito es fortalecer los vínculos afectivos.