La higiene y el aseo personal y general son la constante en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, operados por la ONG Crecer en Familia, en los cuales se cumplen rigurosamente todos los protocolos recomendados para prevenir el contagio con el Covid 19.
Beneficiarios del sistema y los colaboradores de la ONG trabajan conjuntamente con el fin de evitar que este terrible mal llegue a los centros y por ello se encargan de seguir todas las medidas sanitarias.
En el Valle, la ONG Crecer en Familia opera los centros de formación juvenil Valle del Lili y Buen Pastor, los centros de Internamiento Preventivo, CIP de Cali y las Palmas en Palmira, los centros transitorios de Cali y Palmira, los externados de Cali y Palmira y el internado Villapaz, en Jamundí.
Es asi como en todos ellos la protección empieza desde que los funcionarios ingresan a los centros: deben hacer el tamizaje, lavarse cuidosamente las manos con abundante jabón, usar tapabocas y guardarlas debidas distancias con quienes tienen comunicación. En el interior, los beneficiarios cumplen iguales medidas como el aseo regular de manos y el uso de tapabocas. Es de anotar que los tapabocas han sido elaborados en los mismos centros por parte de adolescentes y jóvenes, al igual que colaboradores de la ONG Crecer en Familia.
Adicionalmente, se hace limpieza de las instalaciones con especial énfasis en las áreas de tránsito constante, las diferentes secciones, los dormitorios, cocina, comedor, talleres y salas de enseñanza. Los útiles personales también son sometidos a asepsia.
Se han dado instrucciones a beneficiarios y colaboradores para que estas prácticas preventivas sean constantes. El objetivo es concientizar a todos sobre la importancia de prevenir el brote del covid 19 en las instalaciones