Adolescentes y jóvenes del internado de Villapaz, en Jamundí, están recibiendo clases de ajedrez para, una vez que aprendan a jugarlo, poder participar en un campeonato que se realizará en ese centro.
El objetivo de la enseñanza de este catalogado como el juego ciencia, es ayudarlos a desarrollar agilidad mental y darles motivación, al tiempo que ocupan su tiempo libre en actividades provechosas para ellos, evitando así el ocio.
“Aprenden a manejar temas como razonamiento abstracto y concreto, toma de decisiones y aparte de todo, participan en actividades de esparcimiento, algo diferente a estar sentados recibiendo clases en un taller. Por ello se pensó en el campeonato de ajedrez; y como algunos de ellos no saben jugarlo,, pues se les está enseñando para que puedan incluirse en las competencias”, sostuvo una de las colaboradoras de la ONG Crecer en Familia en el internado.
“Es importante en esta contingencia para que ellos mantengan ocupada su mente, distraídos, aprendiendo algo que no saben y el hecho de que estén aprendiendo algo nuevo hace que se concentren, que le presten más atención y así están ocupados”,agregó.
“Ellos se ven interesados, concentrados, motivados en aprender cómo funciona y cómo pueden recuperarse después de haber perdido y esto genera resultados positivos porque hay chicos que no saben leer pero son muy buenos jugando ajedrez, los vuelve persistentes porque asi haya sido derrotados, insisten en aprender y seguir jugando hasta ganar. Están tranquilo y concentrados”, concluyó.