Escribiendo hermosas cartas a sus seres queridos, los adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor expresan sus sentimientos hacia ellos, fortaleciendo así sus vínculos afectivos y lazos familiares.
Se trata de una actividad de apoyo psicosocial denominada “expreso y preparo”, con el objetivo de dar continuidad al fortalecimiento de las redes de apoyo de los beneficiarios, quienes se han visto afectados por las medidas preventivas tomadas por el gobierno nacional en cuanto al no recibimiento de visitas dentro de la institución. El equipo psicosocial, con apoyo del tallerista de serigrafía José Antonio Quintero, se encuentra desarrollando esta iniciativa buscando que los jóvenes y adolescentes expresen sus sentimientos y emociones.
En estos momentos de contingencia la atención psicosocial se ha enfocado en dos grandes actividades que son las intervenciones individuales y grupales De manera individual, se ha venido buscando el fortalecimiento de vínculos a través de llamadas telefónicas y videollamadas para que los beneficiarios establezcan contacto con sus familias y redes de apoyo, para mitigar la ansiedad que les genera el no poder verlas.
“Desde el componente autonomía y desde lo pedagógico se han venido realizando actividades lúdicas, deportivas y de expresión de sentimientos. Los jóvenes y adolescentes que se encuentran en el centro de formación escriben cartas a sus familias y aunque por el momento estas no llegarán a sus destinarios, los beneficiarios están expresando todas sus emociones y sentimientos de una manera adecuada”, explicó Yurani Angulo Caicedo, xoordinadora del eje Terapéutico del Buen Pastor.