Con la creación de ccesorios como gorros, bufandas, pulseras, collares, aretes porta matera, atrapa sueños, entre otros hermosos productos elaborados en técnicas como croché, adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, que conviven en el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor; siguen avanzando en el desarrollo de habilidades manuales, espaciales y motrices.
Con estos talleres se busca que los beneficiarios utilicen de manera adecuada su tiempo libre, permitiendo conocer habilidades que se puedan adaptar a sus estilos de vida en función de promocionar un diario vivir adecuado y de calidad, fortaleciendo la motricidad fina y motricidad gruesa.
“Los talleres vocacionales son de vital importancia para la construcción, fortalecimiento y empoderamiento del proyecto de vida de los adolescentes y jóvenes que permanecen en los centros de formación. La finalidad es formarlos de manera semiprofesional en procesos de manufactura y comercio, esenciales para el desarrollo de un proceso formal de trabajo, diferente al relacionado con su ingreso a la Institución”, explicó Arturo Sánchez, Coordinador del eje Académico y Vocacional.
Los talleres vocacionales dirigidos a los beneficiarios del SRPA desenvuelven intereses para los procesos restaurativos, permitiendo resarcir los actos realizados en su pasado; también logra la construcción de espacios donde adolescentes y jóvenes reflexionen sobre su diario vivir, posibilitando replicar en torno de rol de liderazgo frente a su espacio social de convivencia. De esta forma, se resalta no solo la consecución de una habilidad, sino el fortalecimiento de aptitudes de manera individual y colectiva.