En el Centro de Formación Juvenil Buen Pastor se dio inicio a una serie de capacitaciones que tienen como finalidad fortalecer el componente pedagógico en la institución, a partir de diferentes espacios de retroalimentación.
“Se orienta a los formadores frente a la pedagogía de la presencia desde los ejemplos cotidianos que son de gran utilidad para el desarrollo adecuado de cada una de las funciones y/o acciones a desarrollar según el modelo de atención”, explicó Felipe Cantillo, Coordinador Nocturno del Buen Pastor.
Los temas tratados fueron: Finalidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA; rol Del formador en el SRPA y las acciones a desarrollar según el modelo de atención, desarrollo de los 3 ejes, pedagógico, protector y restaurativo; qué son las actividades pedagógicas y como se pueden implementar, tips desde la pedagogía de la presencia y finalmente el manejo de la confidencialidad.
Para cerrar la sesión se realizó un video foro con la historia de Israel Adesanya (La nueva Raza), en el cual se evidencia la trayectoria de un peleador de artes marciales mixtas que a partir del Bullying sufrido durante su infancia, persevera y se entrega cada momento de su vida al deporte, consiguiendo el éxito.
“Es importante mencionar que se establece como compromiso que después de terminados estos espacios de orientación y capacitación, los formadores desarrollarán al menos una actividad en cualquiera de los espacios con los que cuenta la institución, esto con el acompañamiento y apoyo del eje pedagógico”, concluyó Cantillo.