Exposiciones, música y una gran variedad de muestras culturales y artísticas caracterizaron la celebración del ‘dia de la raza’ en el internado protección y amenaza general de Villa Esperanza, en Jamundí, en la cual también se brindaron espacios para la reflexión acerca de nuestra historia.
“Tuvimos un evento muy especial en el cual participaron muy activamente las beneficiaras, con la ayuda de formadoras, profesionales de área y todo el equipo psicosocial, además del acompañamiento de nuestra orquesta Esencia Pura de la ONG Crecer en Familia que se hizo cargo de amenizar la jornada” señaló Liliana Viveros Zapata, coordinadora del internado Villa Esperanza.
“Las niñas cantaron, hubo el debut de las niñas de música en el canto, acompañadas por nuestra orquesta, tocaron instrumentos y nos dejaron escuchar el privilegio de voz que Dios les dio. También hubo un concurso de peinados palenqueros, y al púbico se les explico que estos tenían relación con las rutas de escape que planeaban los esclavizados para poder huir hacia los diferentes palenques”, agregó.
Asimismo, hubo representaciones como la de la esclava negra y el ama española, resaltando el trato que se daba a la servidumbre, se escenificó la canción ‘no le pegue a la negra’ con coreografia que representaba la época en que imperaba el maltrato por parte de amos españoles.
“También se fabricaron trajes típicos de la época de esclavos, indígenas y españoles, al igual que un concurso de máscaras, todo ello elaborado con material reciclable y tuvimos una representación artística de bailes urbanos, donde mostraron sus talentos”, prosiguió la coordinadora.
“Todo fue muy ameno, muy positivo. Una vez más, el internado hace una conmemoración que reconoce nuestra historia, hace reflexionar sobre ella y se cumplió el objetivo de que las niñas y adolescentes recordaran y reconocieran que la libertad que hoy tenemos también hace parte de ese encuentro de dos culturas pero que también hubo etnias que sufrieron como la negra e indígena a manos de otra raza , entonces tenemos que reconocer esa parte dolorosa que transcurrió hasta llegar a lo que vivimos hoy y para seguir forjando nuestra historia” concluyó.