Los adolescentes del programa Internado de Restablecimiento en Administración de Justicia, sede Villapaz y las adolescentes del programa Internado de Vulneración General y Amenaza, Villa Esperanza, estuvieron en el Coliseo de Alfaguara – Jamundí, participando de la actividad llamada Navidad en Familia, una oportunidad restaurativa, que tenía como objetivo llevar un proceso restaurativo de los beneficiarios y sus familias en una fecha especial. “Nuestros jóvenes, normalmente, llegan a este tipo de espacios porque hay situaciones a nivel familiar que no son resueltas, reconociendo el tema de ¿cómo ha influido la crianza familiar de los muchachos, afectando su corazón? Por ese motivo, es necesario que todas esas cosas negativas salgan, para que se de en ellos un proceso restaurativo de perdón y reconciliación, tanto con ellos mismos, como sus víctimas y familias”, explicó Daniela Pulgarin, Coordinadora de la modalidad.
En esta actividad participó el Centro Internacional de Teoterapia Integral, CENTI, iglesia cristiana que apoyó este proceso en el tema espiritual y de oración para la restauración de las familias. Igualmente, el equipo psicosocial y pedagógico trabajaron un tema muy simbólico por medio de una obra de teatro que representara esos problemas familiares más frecuentes. Después, se desarrolló el proceso de perdón y reconciliación con las familias que participaron de la actividad. Así mismo, la orquesta de adolescentes Real Dreamers, integrada por los beneficiarios de las dos sedes, hicieron su aporte musical con canciones relacionadas al amor en familia y la navidad. “Está actividad está enmarcada dentro del proyecto de prácticas restaurativas del internado Villapaz, enfocado en el tema de acciones o actividades restaurativas, dirigidas a la familia o comunidad”, comentó la Coordinadora.
Para cerrar la actividad, se mostró un proyecto de vida familiar, utilizando una estrategia pedagógica que se llama la tienda del cielo, “la idea era que ellos compraran en esa tienda, de forma simbólica, lo que ellos querían para su vida de allí en adelante, comprando más amor, salud, paz, humildad, respeto. Cada una de las familias fue y compró en esa tienda lo que quería para ellos en este año, y como segundo punto, las familias que participaron puedan generar un proyecto de vida desde esos valores que compraron en esa tienda, con ayuda de los equipos psicosociales de la institución, quienes fortalecen los lazos familiares a través de las intervenciones y actividades”, complementó Daniela.