A través del Taller de Orquesta, los beneficiarios del CFJ Buen Pastor, pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, han potencializado sus habilidades musicales teniendo la oportunidad de conformar la Orquesta institucional, ‘Son del Buen Pastor’ la cual se ha convertido para muchos en su proyecto de vida.
Las prácticas se realizan bajo la orientación de los Instructores, Brahian Alzate y Luis Jaramillo.
“Soy timbalero en la orquesta hace seis meses. Antes tenía un mal comportamiento dentro del Centro y no hacía caso, pero desde que estoy en la orquesta tengo las cosas más claras, pienso antes de actuar y creo que me he vuelto más disciplinado. La música ha cambiado mi vida, yo sé que al momento de salir de aquí me van a colaborar para continuar en la orquesta”, comentó uno de los beneficiarios.
Y es que el trabajo que se ha logrado con los adolescentes y jóvenes del CFJ Juvenil Buen Pastor es una muestra clara de la dedicación y esfuerzo que realizan los colaboradores de la ONG Crecer en Familia, la cual trabaja a diario por la construcción de espacios que permitan acciones restaurativas en la vida de cada uno de los beneficiarios.
“El proceso de la conformación de la orquesta ha sido enriquecedor con los jóvenes. Ellos trabajan en ritmos y técnicas para tocar los instrumentos, y es agradable ver como despliegan sus habilidades. Ellos aprenden muy rápido y se nota cómo la música los apasiona. Considero que la música es importante en estos espacios porque les desarrolla disciplina y cariño. Muchas veces también se convierte en un referente para que los beneficiarios crezcan en otros ámbitos profesionales”, sostuvo Brahian Alzate, dinamizador Sociocultural.
Desde hace años la orquesta ‘Son del Buen Pastor’ es y será el espacio para que los beneficiarios conviertan la música en la resignificación de su proyecto de vida con la opción de seguir haciendo parte de ella aún cuando terminen su proceso formativo.