Beneficiarios del CAE Valle del Lili comenzaron a trabajar otra fase del proyecto ‘Liga R’ con la nueva versión de la iniciativa ahora denominada “Proyecto Fénix”, con la cual se busca fortalecer esa estrategia y entrenar a los y las jóvenes para continuar desarrollando actividades restaurativas como resultado del proceso.
“En el CAE Valle del Lili el proyecto tuvo una primera fase en 2019 donde se desarrolló una iniciativa basada en el arte y el tejido para promover la responsabilización frente a los daños y explorar formas de reparación a las víctimas”, explicó Arturo Sánchez, coordinador académico y vocacional en el CFJ Valle del Lili.
La Liga R tiene como misión promover la implementación de la finalidad restaurativa a través del empoderamiento de los y las adolescentes y jóvenes del SRPA como coequiperos, motores de escenarios de convivencia pacífica que integren al joven, la víctima y la comunidad. Su objetivo es promover el liderazgo de los jóvenes que están cumpliendo sanción privativa de la libertad desde un enfoque restaurativo. Es decir, una justicia que no está enfocada en el castigo, sino que busca reparar a toda la comunidad y darle una mejor solución al conflicto. Se trabaja en su inclusión social y busca reducir los índices de reincidencia en actos delictivos.