En las instalaciones del CAE Los Patios se desarrolló una práctica restaurativa formal que culminó exitosamente con el perdón y un abrazo de reconciliación.
En esta actividad participaron víctima, ofensor, comunidad, equipo psicosocial, la doctora Yolima Caicedo de la ONG Crecer en Familia, un representante del ICBF y un guía espiritual. La facilitadora fue una psicóloga que dirigió la práctica restaurativa en compañía del equipo psicosocial.
Para crear un ambiente tranquilo y relajante, el espacio en el cual se realizó el ejercicio fue decorado con telas azules y luces leds de colores suaves con una música instrumental.
Tras la presentación formal de los participantes, la facilitadora comenzó a realizar las preguntas del guión restaurativo al ofensor y a la víctima. Tras escuchar a cada uno sobre lo que pasó y qué fue lo que causó el conflicto se dio el siguiente paso que fue el perdón: por medio de una veladora como símbolo de luz restaurativa la victima otorga el perdón al ofensor y se culmina con un abrazo terapéutico.
Al finalizar, cada parte ofreció unos compromisos para subsanar el daño ocasionado y los participantes compartieron frases motivadoras a la víctima y al ofensor.
“Gracias a la ONG Crecer en Familia, al ICBF y al doctor . Edinson Cortés por apoyarme a dar un paso de transformación y perdón en mi ser por medio de la practica restaurativa y motivo a mis compañeros a que participen y sientan esa paz y tranquilidad que nos deja después de realizar la practica restaurativa”, afirmo el beneficiario.