Actuando en la carroza de la CVC en el desfile de la ‘Feria de mi pueblo’ la orquesta Esencia Pura de la ONG Crecer en Familia inició su intervención en la Feria de Cali, llenando de alegría, folclor y talento al público caleño.
Es el tercer año consecutivo de participación en el evento festivo por parte de esta agrupación que está conformada por egresados de los centros de formación juvenil operados por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
“La Fiesta de mi Pueblo es un desfile que se hace por primera vez en la Feria de Cali. Cinco subregiones mostraron con carrozas, orquestas y otros ingredientes, la riqueza cultural de nuestro departamento. “Es un homenaje a esa migración de vallecaucanos que se han instalado en Cali y que han hecho grande a esta ciudad”, explicó Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.
Esencia Pura interpreta la canción institucional de la CVC, alusiva al medio ambiente y al cual fue compuesta por beneficiarios de los centros de formación juvenil Valle del Lili y Buen Pastor. La corporación la invitó a desfilar en su carroza, dado a conocer este himno y todo repertorio musical que incluye salsa, folclor y música urbana, que cautivó a quienes estuvieron atentos al paso de la caravana por la calle de la Feria, ubicada en la Autopista Suroriental, entre carreras 32 y 39 del sur de Cali.
Las representaciones de la cultura, la gastronomía y los lugares emblemáticos de los municipios que conforman el Valle del Cauca, pudieron ser disfrutadas por propios y visitantes en esta edición de ‘La Fiesta de mi Pueblo’ que contó con la participación de 27 comparsas de diferentes municipios, colonias de Silvia y Morales (Cauca). Además desfilaron 14 carrozas para representar la riqueza cultural del departamento.
“El público nos está conociendo. Se está dando cuenta de que cuando hay oportunidades, se pueden transformar las vidas. Estos jóvenes han sido estigmatizados, juzgados por haber cometido errores, pero decidieron cambiar las armas por los instrumentos y superarse” afirmo Alex del Castillo, director musical de Esencia Pura.
En esta versión de la Feria de Cali, la orquesta participa en la Feria Comunera y en la Caseta de Oriente. “Ya son tres años en que nos tienen en cuenta, porque nos han reconocido como una orquesta caleña, joven, con muho talento y ganas de seguir creciendo”, complementó Alex del Castillo, tras dar gracias a la doctora Lina Arbeláez, directora nacional del ICBF y a la ONG Crecer en Familia que han creido en estos jóvenes y les han brindado todo su apoyo.