La orquesta Esencia Pura de la ONG Crecer en Familia a tuvo la oportunidad de mostrar a los colombianos su calidad y el avance de los procesos de formación y resocialización de sus integrantes.
En un espacio periodístico en el canal RCN, el pasado fin de semana varios de los músicos de esta joven orquesta contaron sus historias de vida y cómo la música les permitió construir un proyecto de vida, alejados de conductas inapropiadas y con gran aceptación por parte de la sociedad.
Esencia Pura nació en los centros de formación operados por la ONG Crecer en Familia, dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, como una estrategia innovadora de resocialización para aquellos jóvenes en conflicto con la ley.
Sus músicos, egresados de los centros de formación juvenil Buen Pastor y Valle del Lili, el externado Cali y el internado Villapaz, han evolucionado hasta constituir una agrupación de gran calidad que ya ha participado en dos ferias de Cali, ganó un concurso internacional y se ha presentado en diferentes escenarios a nombre de la ONG Crecer en Familia y el ICBF. En la actualidad, en los centros se está formando un semillero musical para seguir nutriendo la orquesta, a la vez que se trabaja en llevar la instrucción musical a las comunas más vulnerables de Cali. “Cambiando las armas por los instrumentos” es su lema.