Con la participación de ´la corporación Frontera Films, en el CAE Los Patios se inició el mediador del séptimo arte por medio del taller de cinematografía.
Catorce adolescentes y jóvenes del SRPA fueron seleccionados para conformar el equipo en formación actoral y operacional de equipos de grabación audiovisual. Esta iniciativa permite formar a los jóvenes y grabar un cortometraje con contenido restaurativo.
El director de la corporación Frontera Films, Juan Diego Aguirre, un productor reconocido en la ciudad, proyectó varios de sus trabajos audiovisuales donde los actores son personas de población vulnerable y vieron la oportunidad de prepararse para una inclusión social y participar en los cortometrajes y series producidos por esta corporación. Fueron presentados cortometrajes como: «vendo pipas» y «venecas» que concursaron en diferentes festivales de cortometrajes nacional e internacional obteniendo reconocimiento por la calidad de producción y el trabajo de los actores innatos al mejor estilo de la película «la vendedora de rosas» del director Víctor Gaviria.
A medida que se proyectaba cada cortometraje, Juan Aguirre socializaba a los beneficiarios sobre cómo se desarrolló el trabajo de producción, grabación y algunas anécdotas que sucedieron durante el rodaje.
Otro material audiovisual que se proyectó a los jóvenes fue una serie que ha sido éxito que se llama: «frontera city» que trata de la problemática en la frontera de Cúcuta con Venezuela.
Al finalizar el taller con la proyección de los cortos realizados en la región, los jóvenes aplaudieron a los invitados y agradecieron al ICBF, a la ONG Crecer en Familia, al doctor Edinson Cortes y al departamento de dinamizadores por la iniciativa.
El director del CAE Los Patios se reunió con los dos dinamizadores y los representantes de la corporación Frontera Films para acordar un plan de trabajo sobre los talleres de cinematografía y convertir al CAE como una de las sedes para el primer festival de cortometrajes de la región que se desarrollará en septiembre.