Con el propósito de regular las emociones y fortalecer la salud mental de los colaboradores, en el CAE Los Patios se adelantó una jornada de terapia denominada «La ceniza de la esperanza» en la cual participaron todos los colaboradores de la institución.
La actividad se desarrolló en un círculo restaurativo y se reflexionó sobre el texto de la filosofía universal
Antes de iniciar la terapia se ofreció un desayuno y seguidamente se da la introducción y preparación para alimentar el espíritu con recuerdos positivos.
Con música instrumental de fondo interpretada por el profesor de música, la profesora de violín y un beneficiario se ambientaron las palabras terapéuticas del director de la institución, doctor Edison Cortés, quien lideró la actividad.
Se comenzó con una terapia de ensueño donde los colaboradores con los ojos cerrados recuerdan los mejores momentos de sus vidas, para luego, en papel escribir sus valores, metas y logros, lo cual depositaron en una vasija metálica, cuyo contenido fue después destruido con fuego.
Posteriormente, con la canción color de esperanza se inicia una abrazoterapia, regulando las emociones, fortaleciendo vínculos, mejorando la salud mental y el ambiente laboral.
Al final cada colaborador evaluó la actividad de forma positiva y agradecieron al director de la institución por esta terapia de la ceniza de la esperanza; expresaron sentirse alegres, renovados y activos para seguir laborando en pro de los beneficiarios.