El Gobierno Nacional, el ICBF y representantes de entidades y organizaciones participantes en el VIII Congreso internacional en prácticas y justicia restaurativa firmaron hoy un pacto simbólico para seguir construyendo y fortaleciendo sistemas de justicia juvenil con un enfoque humano, participativo y restaurativo.
Con este pacto se busca que los jóvenes y adolescentes encuentren herramientas que les permitan rectificar sus vidas, responsabilizarse frente a sus conductas, reparar el daño que han ocasionado y generar oportunidades para cumplir sus sueños.
En el evento, al cual asisten expertos en el tema de la justicia restaurativa y Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, la directora nacional del ICBF, doctora Concepción Baracaldo, anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha establecido que la justicia restaurativa será uno de los pilares fundamentales en materia de justicia y para ello, “haremos de las prácticas restaurativas la columna vertebral para impulsar y fortalecer el sistema y podamos acompañar a los jóvenes en un proceso integral, enfocándonos en sus familias, porque la justicia también exige de las familias responsabilidad, cuidado y protección que ellas deben brindar a su hijos”, dijo.
“Estamos aquí para conocer experiencias y buscar sanciones alternativas y modelos de atención que les permitan resignificar sus vidas y devolverles la esperanza. Entonces, tenemos el compromiso profundo de ofrecer un sistema que espete la dignidad humana, que reconozca, promueva y respete sus derechos, que brinde oportunidades y les impulse a transformar sus vidas” agregó en otro aparte de su intervención.
Por su parte, Camilo Eduardo Umaña, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, participó virtualmente en el evento y reconoció que ha habido un enfoque retributivo en la justicia y que se debe entender que “la justicia restaurativa nos da una atención muy específica que nos permite abrir el foco hacia las víctimas, comprender mejor el daño causado, abordar de una forma más efectiva la reparación y ser mucho más inteligentes frente a esta pocas oportunidades que tienen los jóvenes, porque esta juventud ha sido sometida al ostracismo, bajos índices de educación y empleabilidad. Es una juventud en últimas que reclama un papel social mucho mas activo”.
El evento se celebra en el Hotel Spiwak de la capital del Valle y concluirá el próximo viernes. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer proyectos de emprendimiento y procesos y practicas restaurativas que se cumplen en los centros del SRPA. Entre ellos los operados por la ONG Crecer en Familia.