En el congreso participó la modalidad del CAE Los Patios, bajo el liderazgo del Dr. Edinson Cortes Muñoz, su equipo psicosocial, una ofensora beneficiaria y una víctima, que socializaron todo el proceso desde que se organiza una práctica restaurativa hasta los resultados significativos. Se usaron herramientas como diapositivas y videos testimonios.
Debido a los excelentes resultados en el proceso restaurativo como realizar la práctica restaurativa, el grado académico como bachiller, el grado como auxiliar de enfermería y la participación como protagonista en el cortometraje MI SER METAMORFOSIS que es la historia de ella desde que ingresa al SRPA, la beneficiaria, fue solicitada por diferentes medios de comunicación, por los organizadores de restaurando voces y hasta un círculo de pre encuentro con los presentadores y otros beneficiarios de otras instituciones donde cada uno socializo su experiencia en el SRPA y en la práctica restaurativa.
Los organizadores del Congreso manejaron dos modalidades, presencial y virtual, donde aprovechando la tecnología un beneficiario del CAE Los Patios participó por medio de un video, realizando preguntas dirigidas a los ponentes internacionales acerca de las prácticas restaurativas, la intervención fue proyectada en vivo en las pantallas dispuestas durante el congreso.
Gracias a la Dra. Sulamita Kaim representante legal de la ONG CRECER EN FAMILIA por acompañar y apoyar a la comitiva del CAE Los Patios, a la comitiva del ICBF NORTE DE SANTANDER, a la víctima que participó socializando su experiencia y que le fue otorgada una beca en gastronomía por parte del instituto IBES.
Al final el Dr. Edinson Cortes Muñoz argumentó: «Quiero invitarlos a entender la visión hacia la restauración del ser. Qué el proyecto restaurando mi ser auténtico, permite crear la autonomía para disminuir la conducta antisocial delictiva. Un joven que dice no a la droga se transforma, un joven que dice no a la violencia y delincuencia se restaura, hace tejido social y restablece las relaciones. Podemos soñar con una sociedad emergente en armonía y que anhelamos todos»