Una práctica restaurativa formal desde un círculo restaurativo, con la participación de un beneficiario como ofensor y su progenitora como víctima directa fue realizada en el CAE Los Patios.
Al encuentro asistieron el director del CAE, doctor Edinson Cortés, quien fue el facilitador, las profesionales del equipo psicosocial del joven, el Departamento Dimensional de Gestión Institucional, un representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y un representante del Juzgado.
Tras el preámbulo, la presentación de los participantes que conformaban el círculo restaurativo y la descripción del incidente a transformar mediante el perdón se inició la sesión formal.
Se formularon las preguntas restaurativas al ofensor y la víctima, a través de las cuales se indagó sobre lo sucedido desde un enfoque apreciativo, evidenciando el reconocimiento del daño causado y los factores de riesgo que influyeron en el comportamiento antisocial en pro de la verdad, la reconciliación y la generación de transformaciones en el ámbito personal, familiar y social. Cada una de las partes dio a conocer su sentir ante lo ocurrido, como estrategia de sanación y resignificación del ser.
Sumado a lo anterior, se realizó un acto simbólico de perdón, en el cual se dio la orientación al ofensor y la víctima para ir al centro del círculo restaurativo; allí se les comunicó que era el momento apropiado para expresar sentimientos reprimidos. Así, a la luz de una vela sujetada por ambas partes, el ofensor expresó su arrepentimiento y pidió el perdón por el daño causado, ´lo cual fue aceptado por la víctima, obteniéndose la reconciliación y el restablecimiento de los vínculos familiares, finalizando este significativo momento en un abrazo fraternal, evidenciándose el fortalecimiento de los lazos afectivos en la familia y el logro del perdón.
Los participantes motivaron al beneficiario, a continuar avanzando en su proceso psicopedagógico restaurativo, formación académica y metas trazadas en su proyecto de vida, dando paso al cierre de la reunión restaurativa.
Para finalizar, se efectuó un acto simbólico, en el que los participantes del círculo restaurativo elevaron globos blancos al cielo y al mismo tiempo, expresaron sus aportes personales para el inicio de una nueva etapa y la resignificación del curso de vida, propiciando así la generación de transformaciones personales y sociales. Por último, se establecieron los acuerdos restaurativos y los compromisos, los cuales se leyeron en voz alta para su respectiva aprobación y se agradeció a las partes por su significativa contribución en la práctica restaurativa.