En articulación con la Corporación Movimientos Visibles, con el proyecto Cuenta Ser Diferente, en Los Patios, Norte de Santander, se llevó a cabo el lanzamiento de la obra «siempre será primavera» como acción de mejora propuesta por el departamento de dinamizadores y la cual relata de forma actuada el informe final de la comisión de la verdad.
La obra integra en un acto inicial el dolor de la guerra que se vive en los pueblos afectados dentro del marco del conflicto armado por medio de los actores; en otro acto, relata casos de la vida real sobre personas que fueron afectadas desde su niñez por grupos armados, siendo víctimas de abusos sexuales, psicológicos, además, rechazados, obligados a tomar armas y a ser explotados desde su niñez. Asimismo, para el final, un pequeño relato de la superación personal de cada una de estas personas y de la sanación que han tenido.
En el capítulo de violencia de género: mujeres y comunidad lgtbiq+, relata la historia de dos jóvenes que viven en un pueblo afectado por el conflicto armado.
En el primer acto, algunas familias son desterradas de sus viviendas a causa del conflicto armado y una de ellas, madre e hija, se niegan. Por ello, entre varios hombres abusan de la niña hasta llevarla a la muerte, dejándola como advertencia para los otros que no quieren irse.
Por otro lado, se relata un caso de homofobia en el cuál un joven es homosexual y decide hacer un show en unas fiestas próximas en el pueblo para hacer un homenaje a otros de su misma orientación sexual quienes han sido violentados y asesinados. Algunos pobladores comunidad acuden al alcalde para que le brinde protección al joven, pero éste decide evadir su responsabilidad para no implicarse en el asunto, acude a los grupos armados para que se hagan cargo de él y éstos deciden asesinarlo al terminar el show.
El lanzamiento se hizo en las instalaciones del teatro El Cují del municipio de Los Patios – Norte de Santander.
Terminada la presentación por parte de los beneficiarios se ofrece la palabra a algunos de los espectadores, quienes felicitaron a los actores e hicieron sus comentarios sobre el tema.
A la obra asistieron funcionarios del ICBF, colaboradores de la ONG Crecer en Familia, familias, comunidad, líderes sociales y presidentes de JAC, gestores culturales y representantes de otros colectivos artísticos.