x
Con una muestra cultural, artística y académica, a la cual fueron invitados el ICBF y a la ONG Crecer en Familia, la facultad de psicología de la Universidad Santiago de Cali presentó un evento denominado ‘una u otra oportunidad es posible’ en el cual se hizo una reflexión sobre la metodología que se aplica en el tratamiento a los jóvenes en conflicto con la ley.
“En un proyecto de investigación al que denominas ‘¿cuál es tu modus operandi?’ estamos estudiando las metodologías de intervención que hacen con los chicos y chicas que están bajo medida pero también hacemos una reflexión en la universidad sobre las formas de impartir conocimiento”, precisó el profesor Diego Fernando Bolaños, docente del programa académico de psicología, en la línea de ´psicoanálisis.
La ONG Crecer en Familia hizo presencia en el evento, exhibiendo sus proyectos de emprendimiento, entre ellos ‘Lili Fashion’, impresionando gratamente a los invitados, quienes compraron todas las existencias e hicieron encargos a futuro.
La doctora Marcela Roberto, directora de la facultad de psicología, abrió el certamen, explicando que los acercamientos de la universidad al Sistema de responsabilidad penal vienen desde el año 2016 y que ello ha permitido estructurar programas de investigación, aportando a la formación de los futuros profesionales mientras se refuerza el compromiso con el bienestar de los jóvenes, con la sociedad en la construcción de lazos pacíficos y el establecimiento de una cultura de paz.
“En este evento donde queremos colocar de un lado los chicos que tienen sanción y en el otro los jóvenes que están en la universidad; contrastar un poco estas realidades que permitan de alguna forma que quienes están en la universidad piensen que la opción del acto no favorable a la sociedad puede terminar en sanción y que los sancionados piensen que su vida no termina allí, que hay otra oportunidad en términos de determinar su sanción y llegar a una vida social, productiva. Entonces un poco contrastar esas dos realidades” señaló el docente Bolaños.
“Desde hace dieciocho meses venimos llevando a cabo entrevistas, espacios de aula, interviniendo con el psicoanálisis con los docentes, con los instructores, con los formadores, no directamente con los chicos. Nuestro trabajo se ha enfocado exclusivamente a los instructores, formadores, académicos e intelectuales que están allí trabajando y buscamos cuestionarnos sobre las metodologías, pero primero hemos partido partido de la forma en que lo están haciendo”, agregó.
A su turno, Johanna Vélez, encargada del servicio en el CFJ Valle del Lili, explico a la concurrencia que todo tratamiento a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley debe partir desde el respeto.
“Lo más precioso que yo creo que se tiene es la libertad, eso ya es un castigo muy fuerte y si no se hace una propuesta respetuosa es dañar un poco más a esta comunidad o a este grupo de jóvenes y adolescentes que hacen parte del sistema” añadió.