Los formadores al servicio de la ONG Crecer en Familia en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, comenzaron un ciclo de capacitaciones sobre su rol dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, buscando con ello reforzar sus conocimientos para optimizar su tarea con los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
“Desde lo técnico, el área pedagógica los acompañará para que ellos comprendan plenamente cuál es su papel dentro del funcionamiento del SRPA e iniciamos con el PAI, Plan de atención Integral, en el cual se habla de las fases, que son: acogida, permanencia y proyección; cada mes se darán dos capacitaciones que les brindarán las herramientas que les permitan un mejor desempeño”, explicó una de las colaboradoras de la ONG, institución operadora del Valle del Lili.
“Es importante que los formadores entiendan que estamos trabajando de forma transversal y que el objetivo principal es lograr la sensibilización y concientización del adolescente y joven acompañado por su familia, dada la situación judicial que ellos presentan y que termina con una sanción. Cuando ya son sancionados ingresan al SRPA y empieza la parte formativa para con ellos y así lograr devolverle a esa familia un joven con unas capacidades cognitivas diferentes y que tengan una inserción social productiva”, agregó.
La ONG Crecer en Familia está dando permanente capacitación a sus funcionarios, con el objetivo de que cada vez haya mejor calidad en el servicio y la atención de adolescentes y jóvenes que se hallan confiados a ella. El propósito es que los beneficiarios puedan cumplir adecuadamente con su proceso de resocialización, restauración, y construcción de un proyecto de vida alejado de conductas inapropiadas y reparando el mal causado por sus actos.