Tras el receso forzado por la temporada de fin de año y comienzo de ciclo deportivo, la Selección Valle del Lili reinició sus prácticas, con miras a la temporada que inicia y en la cual espera continuar su racha de éxitos.
“26 jugadores salieron a hacer actividad física. Se hicieron trabajos de velocidad, resistencia y potencia a base de estaciones con conos, estacas y discos” señaló Manuel Coronel, coordinador de deportes en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, el cual es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
La actividad se cumplió durante una hora y 20 minutos y después se realizó un partido de hora y media que culminó antes del mediodía.
“Vamos a seguir trabajando, repitiendo estas mismas rutinas cada ocho días con los muchachos; vamos fortaleciendo la parte física, la parte técnica, trabajos tácticos y haremos cada mes partidos con equipos de Cali invitados a nuestra sede”, complementó Coronel.
Durante el año 2018, la Selección Valle del Lili sostuvo varios encuentros deportivos en su sede del Centro de Formación, derrotando a destacados equipos de Cali y otras regiones del departamento. Culminó el año con un invicto de varias fechas.
Con la actividad deportiva, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal aprenden el respeto a las normas, el trabajar en equipo, disipar su agresividad y a aceptar el triunfo o la derrota como parte de su proceso formativo.
La ONG Crecer en Familia impulsa las actividades deportivas, culturales y recreativas con el fin de que adolescentes y jóvenes que se hallan confiados a su cuidado, tengan herramientas preventivas para alejarse de conductas inapropiadas y enfocar su proyecto de vida mediante prácticas dirigidas pedagógicamente y que les generen bienestar. Varios egresados de los programas orientados por la ONG Crecer en Familia se desempeñan con éxito en equipos de la liga profesional colombiana.