En las dos jornadas, en el Centro de Formación Juvenil Los Patios se adelantó una actividad cultural llamada «tejiendo los vínculos sociales a través de los juegos tradicionales» con el fin de reforzar la integración y los lazos de amistad entre los beneficiarios.
Se realizaron las finales en las siguientes categorías: coca, escalera, ajedrez, dominó y trompo.
El grupo musical Fénix participó con la elaboración de una canción que hace referencia a los juegos tradicionales de Colombia y se grabó un videoclip con la participación de los colaboradores y los beneficiarios integrantes de la agrupación musical.
A los beneficiarios ganadores la ONG Crecer en Familia los motivo con un detalle sorpresa para que sigan participando en todas las actividades que se vienen realizando cada semana.
El doctor Edinson Corté, quien lideró esta iniciativa cultural rescatando los juegos tradicionales que con el tiempo se ha perdido en los jóvenes, consiguió el objetivo de integrar a los adolescentes compitiendo sanamente e integrando las diferentes casas logrando varios vínculos sociales entre ellos mismos sin importar las diferencias.
“Gracias al doctor Edinson por estos espacios y por motivarnos a participar en juegos que nunca conocía y logré aprender a jugar trompo y durante una semana me preparé gracias a los colaboradores que me enseñaron y obtuve el segundo puesto”. afirmó un adolescente que concurso en la actividad.
Al final de la actividad los resultados fueron positivos y a pesar de que los beneficiarios no han podido ver a sus familias y solo tienen contacto por videollamadas se comportaron a la altura y motivados por dar lo mejor.
“Estas actividades restaurativas ayudan al manejo de las emociones de nuestros beneficiarios para ofrecerles seguridad y entretenimiento mientras pasa esta pandemia y desde hoy comenzamos a planificar la actividad de la otra semana que es sobre el día de la afrocolombianidad”, sostuvo , el director de Los Patios.