Con el título de ‘perdón y sanación en el corazón del ser humano: «el amor, se adelantó una actividad cultural psicopedagógica en el Centro de Atención Especializada, CAE Los Patios, y en la cual participaron activamente todos los beneficiarios de la institución.
Terapias de meditación, trabajo con mándalas, canciones dedicadas al amor y la reconclliación, una obra de teatro con la misma temática y una revista de baile, hicieron que adolescentes y jóvenes disfrutaran de una jornada de cultura y reflexión. Son actividades que se realizan conjuntamente con la regional 4 del ICBF.
El trabajo principal con los beneficiarios es por medio de mándalas que está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importante del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación. Son utilizadas desde tiempos remotos.
Los beneficiarios pintaron variedad de mándalas en diferentes superficies como: concreto, hojas, cartulina, madera, plásticos entre otros, utilizando técnicas con tiza de colores, crayones, acuarelas, colores, etc. Esta actividad se complementó con terapias de meditación acompañada de música ambiental, aromas agradables y palabras motivadoras del director de la institución, doctor Edinson Cortés.
Seguidamente, en otro patio se desarrolló una tertulia musical por parte de la agrupación musical Fénix en compañía de la pareja de violines interpretando una obra musical cantada a tres voces titulada ‘Perdón». También interpretaron canciones al amor y a la reconciliación.
Posteriormente se presentó una obra de teatro que deja un mensaje sobre el perdón en las familias.
La jornada se cerró con una revista de baile donde los beneficiarios formaban figuras geométricas haciendo alusión a los mándalas.
“El tema de los mándalas se trabajó articuladamente con el ICBF que cada semana nos apoya con temáticas terapéuticas que ayudan a los procesos restaurativos de los adolescentes y jóvenes del SRPA”, sostuvo el doctor Edinson Cortés.