Adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor participaron en la elaboración de una cartografía social que aportará a la construcción de políticas públicas para la prevención del delito y el consumo de sustancias psicoactivas.
El programa es adelantado por la UNODC ( Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito) en convenio con la Dirección de Adolescencia y Juventud del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Con la ayuda de adolescentes pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, que comparten espacios en el CFJ Buen Pastor obtuvieron la información primaria necesaria para el diagnóstico que facilitará la construcción de políticas públicas que buscan prevenir que los menores de edad ingresen al mundo de la delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas.
Para el cumplimiento del objetivo una profesional de Naciones Unidas realizó encuestas y entrevistas sociales con adolescentes entre los 14 y 17 años quienes están dentro de la población elegida para contribuir a la investigación; además, se cuenta con la participación de adolescentes en riesgo de vincularse a las drogas y el delito, padres de familia de menores de edad expuestos a los dos flagelos expuestos y funcionarios vinculados al SRPA.
Todo ello sirvió para elaborar la cartografía social que lleve a identificar factores de riesgo y estrategias protectoras para neutralizar la vinculación de adolescentes a comisiones del delito en la ciudad de Cali. Adicionalmente, les permitirá redireccionar su proyecto de vida.