Medidas preventivas para evitar un posible contagio con el Corona Virus (Covid 19) fueron adoptadas en el Centro de Formación Juvenil Valle del Lili, complementándolas con las recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Es asi como en las visitas del pasado fin de semana se aplicó tamizaje y se hizo sensibilización a todas las familias y población del centro en lo relativo a la prevención. Al mismo tiempo, se ha estado aplicando la sensibilización a los formadores que salen del turno nocturno y formadores que ingresan a su primer turno sobre coronavirus, líneas de orientación y atención, y aplicación de tamizaje. Todos están haciendo el lavado correcto de manos y la desinfección, al tiempo que utilizan los respectivos tapabocas y guantes. Las visitas ya fueron suspendidas y ya hay sugerencias de los mismos beneficiarios para continuar el contacto familiar utilizando otros medios, se ha reforzado la limpieza de espacios y se han intensificado las actividades pedagógicas y lúdicas.
En reunión del equipo interdisciplinario efectuada en la sala de juntas del establecimiento se acordó, incrementar todas las acciones preventivas incentivando el autocuidado entre beneficiarios y colaboradores, insistir en el lavado de manos y la higiene personal.Del mismo modo, se están realizando actividades formativas sobre las enfermedades respiratorios, impartiendo instrucción a grupos de quince beneficiarios, quienes observan videos y reciben información que les ayude a prevenir este virus.
“La prevención está en nuestras manos, por eso hemos entregado recomendaciones e instrucciones para que nuestros coequiperos las implementen en todas las unidades de servicio del ICBF. La circular enviada a los directores regionales, defensorías de familia, operadores y equipos de supervisión busca que se adopten las medidas de autocuidado y de cuidado colectivo que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y con ello, la salud pública en general”, ha siostenido Lina María Arbeláez, directora general del ICBF en su mensaje.