Con el objetivo de enseñar s oficios, mejorar sus habilidades manuales y disminuir el estrés, comenzó un curso de macramé dirigido a los adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander.
Los Patios es operado por la ONG Crecer en Familia dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
El macramé es un arte muy antiguo en el cual sólo se utilizan las manos para ejecutarlo. Es una palabra que viene del francés, derivada a la vez de la palabra turca makrama, originada del vocablo persa mikrama, todo lo cual significa nudo.
“La acción de tejer supone un complejo proceso neurológico. No es una simple repetición de movimientos con las manos. Cuando estamos tejiendo ponemos en funcionamiento el área motora del cerebro, la sensitiva, la visual, la auditiva y la del lenguaje. Todo ello mejora rápidamente la habilidad de las manos y la imaginación. Además, es una actividad de ocio para evadirse y sentirse realizado una vez visto el resultado final de cada creación” señaló una de las talleristas encargada de la capacitación en este arte.
“El macramé ayuda a bajar el estrés y las ansias; permite mantener al beneficiario concentrado”, agregó.
Se busca con esta actividad enseñar a los adolescentes y jóvenes s oficios como éste, para la creación de figuras tejidas como flores, carpetas, bolsos entre otros y ,orientar a quienes quieran tomar este arte como proyecto de vida que puede resultarles muy productivo”, concluyó.
Los adolescentes y jóvenes del CFJ Los Patios participaron activamente y con entusiasmo en este curso, interesados en aprender nuevas técnicas que pueden resultarles provechosas.