Por medio de actividades lúdicas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los hogares sustitutos en condición de discapacidad, en Villavicencio, a cargo de la ONG Crecer e Familia, aprendieron sobre el concepto de resiliencia, interiorizando el mismo con reflexión y aprendizaje vivencial.
La actividad fue enfocada en la sensibilización sobre el manejo del duelo, buscando proporcionarles herramientas para el manejo y la aceptación de éste.
Mediante un video animado, los beneficiarios de la modalidad hicieron un análisis y una reflexión sobre el duelo y la resiliencia, o sea la capacidad para superar las adversidades y seguir adelante.
Además del ejercicio práctico a partir del video, los beneficiarios de la modalidad y las madres sustitutas participaron en una actividad utilizando una esponja que debían apretar fuertemente y ver cómo, al soltarla, ésta volvía a su forma natural, lo cual permitió comparar la esponja como cada uno de nosotros y la fuerza que se le aplicaba como los problemas que se presentan en la vida diaria. Igualmente organizaron y pintaron una historieta mostrando una situación de adversidad en la cual el personaje la afrontó de la mejor manera.
Estas actividades forman parte del programa de desarrollo personal y familiar del Plan de Atención Institucional, PAI, de la ONG Crecer en Familia que busca brindarle atención integral a niños, niñas, adolescentes y jóvenes confiados a su cuidado.
La ONG Crecer en Familia opera hogares sustitutos vulneración y discapacidad e los municipios de Villavicencio, Acacias, Puerto López y Granada, en el departamento del Meta.