Adolescentes y jóvenes del Centro de Formación Juvenil Buen Pastor y son supervisados por el juzgado Quinto de Infancia y Adolescencia participan con entusiasmos en el proyecto ‘Aula Restaurativa’ y el cual fue implementado por la juez María Doris Gutiérrez y su equipo de trabajo, acompañados por la Terapeuta Artística Oriana Ferro Montoya.
El ‘Aula Restaurativa’ tiene como objetivo que los beneficiarios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, estudien qué es la justicia restaurativa y cómo se puede aprovechar, teniendo como finalidad lograr establecer una práctica restaurativa para que de alguna manera ellos devuelvan acciones positivas a la sociedad y se vuelvan a incluir en ella.
“Estamos creando un mural, en el cual hemos venido en un proceso de reconocimiento de cualidades, de trabajo en equipo, de sensibilización, de relacionar las cualidades que tienen ellos con un imagen. Durante la sesión anterior vimos unos vídeos que llamaban a germinar la vida y la esperanza en ellos, logrando que cada uno plasmara una palabra de lo que sentían que les motivaba en su vida y después, esa palabra se convirtió en imagen; entonces, ahora esas palabras hechas imágenes se están plasmando en un mural”, explicó la terapeuta Oriana.
Durante la actividad, los participantes se dividieron en dos equipos, uno para fabricar la paleta de colores que sería utilizada y el otro encargado de plasmar el dibujo que ellos mismos elaboraron. En esta oportunidad, el arte es tomado como una herramienta pedagógica y de cultura ciudadana que establece procesos de pacificación en adolescentes y jóvenes que presentan conflictos con la ley.
“También es importante que los chicos trabajen interiormente en sí, en restaurar esa vida interior porque ellos han sido muy vulnerados en sus contextos; en el arte ellos pueden ver otra posibilidad de crear, ver la belleza interior, y visualizar que tienen la capacidad creativa y de trabajo en equipo, porque todo lo que se plasma en el exterior, está llenando el interior, como el color, palabras bellas como cooperación, amor, familia, esfuerzo, fortaleza. Entonces es importante esta actividad para que ellos se empoderen y surjan cosas lindas entre ellos y las demás personas que se está gestando aquí”, puntualizó la Terapeuta artística.