Debido a que varios de sus integrantes culminaron su proceso pedagógico y egresaron, la banda orquesta del Centro de Formación Juvenil Los Patios, en Norte de Santander, comenzó un proceso de selección de s músicos, con el fin de garantizar la existencia de esta propuesta musical.
La banda orquesta es conformada por adolescentes y jóvenes que se hallan bajo sanción por conflictos con la ley y que han visto en la música el camino hacia la construcción de un proyecto de vida productivo, gracias a la oportunidad que les brinda la ONG Crecer en Familia, operadora de Los Patios dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
En cumplimiento del proceso de renovación de la banda orquesta comenzaron las audiciones y ensayos con el fin de reforzar la planta de músicos, cantantes y coristas y, a la vez, ensamblar s géneros musicales para incorporar a su repertorio.
«Mi sueño siempre fue ser cantante y nunca pensé tener la oportunidad de hacerlo con una orquesta y actuar ante el público; cada día voy aprendiendo técnica vocal, mejoro la expresión corporal y el manejo del pánico escénico porque me da nervios cuando salgo a cantar. Gracias a la ONG Crecer en Familia y al instructor, que cada día nos enseña cosas nuevas”, afirmó uno de los s cantantes.
La ONG Crecer en Familia apoya a los beneficiarios en estas actividades de formación artística restaurativa con el fin de resocializarlos, mejorar los lazos de amistad, el trabajo en equipo y la motivación para seguir aprendiendo cada día en la ejecución del instrumento que interpreta y alejarlos de conductas inadecuadas.