Dos beneficiarios de centros de formación juvenil operados por la ONG Crecer en Familia participaron en la primera sesión ordinaria del Comité Nacional de Coordinación del Sistema Penal Adolescente, CNCRPA, compartiendo su experiencias y pidiendo más oportunidades para vincularse al mercado laboral.
La reunión se efectuó en Bogotá. Fue presidida el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, y la doctora Lina Arbeláez, directora nacional del ICBF, quienes escucharon a jóvenes de varios departamentos. Coincidieron en la necesidad de incrementar la prevención al delito y ofrecer más alternativas para que los adolescentes y jóvenes puedan construir su proyecto de vida y lograr una exitosa inclusión social.
“Se habló con los beneficiarios del Sistema de Responsabilidad Penal sobre los retos que existen en este sistema. Es la primera vez que se hace este encuentro directamente con los jóvenes que pertenecen al mismo” señaló Evelyn Giraldo, responsable del servicio en el CFJ Buen Pastor de Cali. Precisamente, un joven del CFJ Buen Pastor y una beneficiaria del CFJ Los Patios, Norte de Santander, asistieron a la reunión.
“Se habló sobre los proyectos de vida, las expectativas que ellos tienen y hablaron desde sus realidades, diciendo qué han ganado perteneciendo al sistema para fortalecer su proyecto de vida, su punto de vista sobre los retos que aún existen y especialmente de la responsabilidad que tienen cada una de las entidades que pertenecen al sistema con el fin de apoyar el proyecto de vida de estos jóvenes y que este proyecto de vida sea legal y sostenible” agregó.
“Cada uno de los jóvenes hablo sobre qué le gustaría tener dentro de las unidades de servicio y el punto en común fue que se debería ofrecer más oportunidades para su vida laboral”, continuó.
Por su parte, la directora del ICBF sostuvo que cada una de las instituciones debería crear una visión que ofrezca a los chicos educación y empleabilidad teniendo en cuenta la demanda actual del mercado.
FOTOS: Cortesía ICBF